Techno, subestilos
Página 1 de 1.
Techno, subestilos
TECHNO
En 1.988, la música electrónica pasó al dominio público. Su incursión en el mundo tecnicolor del pop ocurrió oficialmente en mayo de ese año cuando Stuart Cosgrove publicó un artículo en la revista The Face sobre el nuevo fenómeno musical en Detroit llamado Techno". Antes de eso, los pocos discos de techno que habían salido de Detroit, producidos por casas discográficas con nombres de ciencia-ficción rarísimos como Metroplex, Transmat y KMS, habían sido archivados junto con otras manifestaciones musicales de baile tipo electrónico del momento, como la música house. Los estilos tenían un sonido diferente, pero lo que Cosgrove aportó fue un manifiesto lleno de sensualidad, redactado para los pioneros del nuevo sonido, que sirvió para dejar en claro la diferencia. El techno ocupaba el lugar tradicional de las formas de expresión artísticas de la contracultura, resultado de una actitud rebelde, afectada por la alienación y el desencanto.
Juan Atkins, uno de los forjadores más importantes del sonido techno, explicó en ese artículo los orígenes de este estilo musical en Detroit.
"Los artistas vanguardistas de Detroit han venido experimentando con nueva tecnología, pero no con el propósito de adoptarla sino de ponerla a prueba. Básicamente, estamos hartos de la fórmula R&B, de las canciones sobre el amor y el desengaño, y por eso es que ha nacido un nuevo sonido progresivo al que llamamos techno."
¿Cómo se puede describir el techno? "Imagínese a George Clinton y a los de Kraftwerk atrapados en un ascensor, con nada más que un secuenciador para mantenerlos entretenidos", añadió ocurrentemente Derrick May, otro de los fundadores del sonido techno, en el artículo de Cosgrove.
La música techno es velocidad. Su ritmo repetitivo, austeridad melódica y modulación de texturas complementan las cambiantes perspectivas de la era de las computadoras.
El house se puede describir como un sonido electrónico básico, fuertemente influenciado por la música disco de los años 70. En contraste, los productores de techno hacen alarde de su irreverente actitud hacia el pasado. Dicen que quieren música futurista y que su talento de experimentación es superior al de otros músicos.
"Entre los dj se bromea todo el tiempo sobre la obsesión de los productores de techno con encontrar el sonido del futuro", observa DJ Clockwork de Nueva York. "No se dan cuenta de que están incorporando sonidos que salen de las calles de Nueva York. Sí, es cierto que no suenan como nada que se haya oído antes, pero si uno presta atención, puede oír los mismos hooks de las canciones más populares del hip hop."
Si la cuna del house es Chicago, tenemos que afirmar que la del techno es Detroit. Es allí donde se produce la rebelión de los músicos negros de Detroit contra el legado de la Tamla Motown, uno de los estilos de música que surge en Detroit, ciudad de los bellos estilos del soul y el pop. Allí definen el Techno como una música de baile basada en empleo de líneas de bajo y percusión electrónica, donde el funk y el techno europeo son los principales elementos que convergen en la creación del sonido de Detroit. En conclusión se podría decir que si el House tiene su origen en la disco music, el salsoul y el philly sound, el techno los tiene en el funk y el electro.
Se podría decir que el origen del techno en Detroit surgió gracias a
The Electrifying Mojo, un Dj radiofónico, quien desde la Universidad de Michigan en Ann Arbour empezo a poner temas techno. Su mentalidad inspira a los primeros technomasters de Detroit, Juan Atkins (inició su carrera musical con Cybotron, un proyecto electro grabado en 1982, en su primer álbum "Enter"), Kevin Saunderson y Derrick May. Los tres se conocen en el Institut de Belleville high y los tres estaban fascinados por las ideas que contenía el libro "La Tercera Ola" de Alvin Toffer, que sirvió de inspiración a Derrick May (quien ejerce de D.j. en la emisoraWJLB). Con la inspiración del electro y el p-funk y esas increíbles imágenes cósmicas, además de la fascinación música europea de Soft Cell, Kraftwerk, Depeche mode, New Order o Bauhaus, e instigados por el house de Chicago, comienzan los primeros sones del Detroit techno. Durante 1987 aparecen ritmos electrónicos que invaden la atmósfera de la ciudad, junto a estos sones entran a la escena nuevos nombre como Carl Craig, Mark Kinchen, Kenny Larkin, Thomas Barnett o el colectivo Underground Resistence, a los que se añade Richie Hawtin y el querido John Acquaviva (procedente de Toronto).
Techno Detroit
TECHNO DETROIT: Creo que con todo lo escrito ya no hace falta mas.
Jeff Mills - The Bells, Oscar Mulero & Jeff Mills - Cyclone, Underground Resistance - Adrenalin, Carl Craig - Dreamland, Kenny Larkin - Soul man, Damon Wild - Agua, Cybotron - Clear, Model 500 - Future, Channel one - Technicolor, Dopplereffekt - Superior race, Model 500 - No UFOs.
BANGIN´ TECHNO, BUMPITY BUMPITY BOOM: Este género que pego bastante duro en los 90, muy popular masivamente durante el Love parade, en la mayoría de fiestas realizadas en los club y raves de Alemania a finalizar dicho evento. Es casi la antesala al hardtechno, al no poseer demasiada estructura musical que implique muchos cambios, digamos que es bastante cuadrado el ritmo, se lo bautizaba como el Minimal con mayor velocidad.
Richie Hawtin - Orange/Minus 2, Frankie Bones - Get this STR-8, Mateo Murphy - First Impressio, CJ Bolland - The tingler, Speedy J - Electric deluxe.
DEEP TECHNO: Con la explicación que se dio en Deep House, creo que ya explica a este género, mientras que el Deep House tiene una enorme influencia funk, el Deep Techno tiene mas sonidos metálicos, agudos, pero muchas veces sucede que en ciertos temas no sabes como definirlo y te parece una mezcla de los dos estilos.
Monolake - Index, Luomo - The right wing, Aril brikha - On & on, Altitude - Further.
Re: Techno, subestilos
MINIMAL TECHNO: Minimal Techno es una variante del genero Techno que se caracteriza por la ausencia de melodias. Este estilo se basa principalmente en las percusiones. Como su nombre lo indica, a través de sonidos mínimos se crean las estructuras musicales. Fue producido en sus albores por productores de las escuelas de Detroit y Berlín (desde Jeff Mills y Robert Hood hasta la gente de Tresor pasando por el gran innovador Ritchie Hawtin). Posteriormente fue bajado de bpm junto con inyecciones de groove (Herbert y Steve Bug, por ejemplo). Actualmente goza de muy buena salud. Se tiende a llamarlo minimal a secas y desde Barcelona hasta Finlandia, pasando por Koeln, Londres y París; diluido con electro o house, o en sus versiones mas click, gran cantidad de djs lo pinchan hoy en día. El que es asiduo oyente del House, o del Techno, podrá identificar a cada Minimal, muchos artistas incluyen sonidos del Dub caribeño, por lo que se habló un buen tiempo del Techno Dub (ejemplos son: Maurizio - El 7, Kit Clayton - Material Problem, Thomas Fehlmann - Making it Whistle), Mike Ink - Orange, Safety Scissors - Friedgelife, Dj T1000 - Thesis, Basic Channel - Octaedre, James Ruskin - The divine, Michael Mayer - Pensum
ACID TECHNO, ACID: Sonidos nacidos de La Roland TB-303 (sintetizador de bajo, que en esa época había salido con un desperfecto cuando se ajustaba a una determinada frecuencia), este dispositivo fue retirado del mercado, pero los productores empezaron a gustar de este sonido y le agregaron al House, como dijo alguien "es como si le derramaras ácido al vinilo". Entonces productores de Detroit se interesaron también es esta anomalía sonora, le dieron cuerpo con el acompañamiento de su libre expresión y sobre todo le dieron velocidad, la principal diferencia con el acid house, este genero seria que junto al wave a de generar las corrientes industriales y hard.
Acid scout - 4 degrees, Fuzz face - New friends, Woody Mcbride - Basketball heroes, Miss djax - Evil machines, Dave the drummer - Shudder & twitch, Tesox - Funky bassline, Choice - Acid eiffel.
EXPERIMENTAL TECHNO, TECHNO SUBREALISTA, TECHNO DEUTRINO: Este estilo realmente exige oídos y mentes abiertas, su construcción tiene un estilo libre donde cada uno que lo escuche interpreta un mensaje que no es traducido de igual manera que otro que también lo escuche, imagínate que un productor musical famoso se presenta en tu ciudad y dice que a de interpretar música de la vida junto con sus amigos, se llena el local y salen los artistas, todos producidos, y uno de ellos tiene un teclado, presiona una tecla durante 5 min, luego cambia de nota y así sucesivamente durante cada 5 min, hasta que se retira, enfurecido el publico le reclama el porque de la no interpretación de temas, el responde "lo hice tan solo no abrieron los oídos para explorar los sonidos de que llegaban a sus mentes, la conversación del la pareja de al lado, el ruido de calzado del que estaba adelante, etc, junto con la nota tocada en su momento, se lograba la música".
Este estilo recurre a sin fin de recursos de sonidos, distorsiones y hasta velocidad, no posee un bpm definido, varían con los temas o a capricho del interprete o dj.
Si beg - Test tube baby, Neil landstrumm - Takks, Cristian vogel - Puss.
LATIN TECHNO, LTECH: Este estilo es la respuesta al latin house, incorpora muchas voces de interpretes latinos, con cierta preferencia de la zona norte de América del Sur, muchos ritmos tropicales, juego de timbales de batucadas, muy playeros en su mayoría, el juego tropical-techno realmente es pegadizo, incita a desatar el demonio que reside en uno, lo característico de las danzas latinas, a descalzarse y saltar, amular a las aves de corral, emular los bailes de los africanos que fueron esclavos en América del sur, amplias sonrisas y sobre todo una liberación de la opresión de las vestiduras se ve en una pista cuando un dj pincha estos estilos, por ellos los promotores suelen producir al local de manera tropical, se ha observados raves playeras donde era obligación descalzarse, en dancefloor de arena, las ravers mucho no se producían, eso si recurrían masivamente al color rojo flúor y llenarse de flores, salpicaban a las flores con pintura flúor de variados colores lo que otorgaba un efecto espectacular con la luz negra.
Suele tener bpms mas elevados que su homologo housero.
Max walder - Samba del costa, Monika kruse - Latin lovers, Tomaz vs filterheadz - Los hijos del sol, Dj Preach - No war in the summer.
VGM (Video Game Music), CHIPTUNES: Si bien no es un estilo música netamente de baile, no se niega que muchos comenzaron sus pasos hacia la producción musical por este estilo tan básico, con una capacidad muy limitada, aún hoy es la inspiración para algunas fiestas technos, acompañados de sonidos de mayor producción, aun hoy se recuerda el sonido del viejo juego "Top Gear" de la plataforma superninendo, y mientras se corría la carrera de autos, comprando las partes para el mismo etc., el sonido ahí estaba acompañando. Desde el básico sonido de 8 bits, pasando por el don key kong, hasta las nuevas plataformas, donde directamente echan manos de productores mundiales.
Golden Shower, Patrick Phelan, Rob hubbard, David Whittaker - Lazy jones, The slowes - rave til noon, Nullsleep - Her lazer light eyes.
HARDTECHNO, TEKNO, HARCORE TECHNO, TEKNIVAL: Es uno de los sub géneros mas representativos del techno, a que es su parte mas pesada, con altas velocidades y sonidos agresivos, nació con los inicios del techno detroit donde casi siempre grupos punkeros alternativos se fueron transformando del rock o metal al hard-techno, llevados al cambio gracias a la parecida agresión o fuerza que manejan los 2 estilos. Este estilo es de elevado bpm, si los bpms son muy elevadísimos se le suele decir directamente Hardcore Techno.
Spiral tribe - Crystal acid, Banditos - Walded, Fry - Alpoto, Metek - Fonction radicale, Network 23 - Probably taking drugs, Punk floyd - Can´t breathe.
HARD ACID TECHNO, HARD ACID, GLIMMER ACID, FILTHY ACID TECHNO: Es un estilo hard, muy ácido, con distorsiones bastantes saturantes, altos bpms y que demandada que dejes un charco de transpiración en la pista de baile.
Solar quest - Acid air raid, Chris liberator & the geezer - 303 power, Lochi - London acid city, The Geezer & choci - Monomadness, Ascorbin acid - Sweet liberty, DDR & The geezer - Mad cows on acid, Gamma loop - Eclipse, Rebel yelle - Affirmation, Adam starr - Bad acid jesus.
ACID TECHNO, ACID: Sonidos nacidos de La Roland TB-303 (sintetizador de bajo, que en esa época había salido con un desperfecto cuando se ajustaba a una determinada frecuencia), este dispositivo fue retirado del mercado, pero los productores empezaron a gustar de este sonido y le agregaron al House, como dijo alguien "es como si le derramaras ácido al vinilo". Entonces productores de Detroit se interesaron también es esta anomalía sonora, le dieron cuerpo con el acompañamiento de su libre expresión y sobre todo le dieron velocidad, la principal diferencia con el acid house, este genero seria que junto al wave a de generar las corrientes industriales y hard.
Acid scout - 4 degrees, Fuzz face - New friends, Woody Mcbride - Basketball heroes, Miss djax - Evil machines, Dave the drummer - Shudder & twitch, Tesox - Funky bassline, Choice - Acid eiffel.
EXPERIMENTAL TECHNO, TECHNO SUBREALISTA, TECHNO DEUTRINO: Este estilo realmente exige oídos y mentes abiertas, su construcción tiene un estilo libre donde cada uno que lo escuche interpreta un mensaje que no es traducido de igual manera que otro que también lo escuche, imagínate que un productor musical famoso se presenta en tu ciudad y dice que a de interpretar música de la vida junto con sus amigos, se llena el local y salen los artistas, todos producidos, y uno de ellos tiene un teclado, presiona una tecla durante 5 min, luego cambia de nota y así sucesivamente durante cada 5 min, hasta que se retira, enfurecido el publico le reclama el porque de la no interpretación de temas, el responde "lo hice tan solo no abrieron los oídos para explorar los sonidos de que llegaban a sus mentes, la conversación del la pareja de al lado, el ruido de calzado del que estaba adelante, etc, junto con la nota tocada en su momento, se lograba la música".
Este estilo recurre a sin fin de recursos de sonidos, distorsiones y hasta velocidad, no posee un bpm definido, varían con los temas o a capricho del interprete o dj.
Si beg - Test tube baby, Neil landstrumm - Takks, Cristian vogel - Puss.
LATIN TECHNO, LTECH: Este estilo es la respuesta al latin house, incorpora muchas voces de interpretes latinos, con cierta preferencia de la zona norte de América del Sur, muchos ritmos tropicales, juego de timbales de batucadas, muy playeros en su mayoría, el juego tropical-techno realmente es pegadizo, incita a desatar el demonio que reside en uno, lo característico de las danzas latinas, a descalzarse y saltar, amular a las aves de corral, emular los bailes de los africanos que fueron esclavos en América del sur, amplias sonrisas y sobre todo una liberación de la opresión de las vestiduras se ve en una pista cuando un dj pincha estos estilos, por ellos los promotores suelen producir al local de manera tropical, se ha observados raves playeras donde era obligación descalzarse, en dancefloor de arena, las ravers mucho no se producían, eso si recurrían masivamente al color rojo flúor y llenarse de flores, salpicaban a las flores con pintura flúor de variados colores lo que otorgaba un efecto espectacular con la luz negra.
Suele tener bpms mas elevados que su homologo housero.
Max walder - Samba del costa, Monika kruse - Latin lovers, Tomaz vs filterheadz - Los hijos del sol, Dj Preach - No war in the summer.
VGM (Video Game Music), CHIPTUNES: Si bien no es un estilo música netamente de baile, no se niega que muchos comenzaron sus pasos hacia la producción musical por este estilo tan básico, con una capacidad muy limitada, aún hoy es la inspiración para algunas fiestas technos, acompañados de sonidos de mayor producción, aun hoy se recuerda el sonido del viejo juego "Top Gear" de la plataforma superninendo, y mientras se corría la carrera de autos, comprando las partes para el mismo etc., el sonido ahí estaba acompañando. Desde el básico sonido de 8 bits, pasando por el don key kong, hasta las nuevas plataformas, donde directamente echan manos de productores mundiales.
Golden Shower, Patrick Phelan, Rob hubbard, David Whittaker - Lazy jones, The slowes - rave til noon, Nullsleep - Her lazer light eyes.
HARDTECHNO, TEKNO, HARCORE TECHNO, TEKNIVAL: Es uno de los sub géneros mas representativos del techno, a que es su parte mas pesada, con altas velocidades y sonidos agresivos, nació con los inicios del techno detroit donde casi siempre grupos punkeros alternativos se fueron transformando del rock o metal al hard-techno, llevados al cambio gracias a la parecida agresión o fuerza que manejan los 2 estilos. Este estilo es de elevado bpm, si los bpms son muy elevadísimos se le suele decir directamente Hardcore Techno.
Spiral tribe - Crystal acid, Banditos - Walded, Fry - Alpoto, Metek - Fonction radicale, Network 23 - Probably taking drugs, Punk floyd - Can´t breathe.
HARD ACID TECHNO, HARD ACID, GLIMMER ACID, FILTHY ACID TECHNO: Es un estilo hard, muy ácido, con distorsiones bastantes saturantes, altos bpms y que demandada que dejes un charco de transpiración en la pista de baile.
Solar quest - Acid air raid, Chris liberator & the geezer - 303 power, Lochi - London acid city, The Geezer & choci - Monomadness, Ascorbin acid - Sweet liberty, DDR & The geezer - Mad cows on acid, Gamma loop - Eclipse, Rebel yelle - Affirmation, Adam starr - Bad acid jesus.
Temas similares
» House, subestilos
» Trance, subestilos
» Jungle, subestilos
» Breakbeat, Subestilos
» Downtempo, Subestilos
» Trance, subestilos
» Jungle, subestilos
» Breakbeat, Subestilos
» Downtempo, Subestilos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.