House, subestilos
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House, subestilos
HOUSE
La música House surgió en Nueva York y Chicago a finales de la década de los 70. El sonido house de Chicago era conocido con el nombre de "garage house", el nombre "Garage" lo obtuvo de la discoteca New York Garage (que más tarde sería el club del Dj Larry Levan, Paradise Garage), estilo de melodías vocales del soul y ciertos estilos pianísticos que resaltaban las raíces del house en la música disco.
Por otro lado a principios de los años 80, dj's de Chicago y Nueva York comenzaron a jugar con canciones de Kraftwerk, que mezclaban con viejas piezas de disco y soul para luego fundirlas con el sonido de un nuevo aparato electrónico, la batería electrónica 808 de la Roland. El sonido limpio de estos drums, combinado con las delicadas voces del soul, le dieron a las fiestas una increíble energía; se empezó a escuchar en el local neoyorquino The Loft. Más tarde el Dj Frankie Knuckles lo llevó a Chicago, donde inauguró el club Warehouse. Frankie utilizaba un viejo magnetófono y un tocadiscos. Grababa las canciones, las cortaba, las cambiaba y modificaba, sonaban diferentes pero eran temas que la gente conocía. Era una nueva visión de la música de baile, ya que las compañías de discos americanas no mostraban interés alguno por promocionar otras músicas que no fueran melódicas, country o rock.
No fue hasta que empezó a pinchar en "The Warehouse" en Chicago, cuando este estilo de música se empezó a denominar House Music, un local de ambiente gay donde la gente se desmadraba hasta el día siguiente, esto contribuyó a que en 1.983 " The Warehuose " se cerrara, pero marcó un hito en la historia de la música electrónica.
Como el House era asociado a los locales gays, en el resto de locales, se pinchaba Funky o música Disco, proveniente de Europa, pero hubo dos estilos, el Erotic-House desde América y el Disco-House que se practicaba en Europa, que consiguieron entrar en los otros ambientes, pues la música sensual, cantadita y pegadiza empezaba a mover los cuerpos que salían de fiesta con ganas de pasarlo bien.
Este tipo de música era claramente underground en esos momentos, ya que iba dirigida a la comunidad homosexual, hasta que Farley Jackmaster, disc-jockey funk de Chicago, desarrolló el Hot Mix 5 y Tony Humphries, de Nueva York, la llevó a la radio. La música house adquirió más popularidad a través de J. M. Silk en 1.985 con su sencillo "Music is the Key". Más tarde surgió Trax, que grabó discos de Marshall Jefferson y Frankie Knuckles, y DJ International. Ya en 1.986 Steve Silk Hurley sacó el tema "Jack Your Body" y en esos momentos el House se hizo popular entre todo el público.
Ya en los 90, llega mundial aceptación de la música House y el dj neoyorquino Danny Tenaglia, es quien encabeza la nueva ola del sonido del house progresivo . Después del lanzamiento en 1.995, de su álbum Hard & Soul, Danny Tenaglia se convirtió en una de las jóvenes estrellas más cotizadas de la música house.
Recurre a la tecnología (como samplers y sintetizadores) para convertir la música de baile en sencillas líneas de bajo y pulsaciones rítmicas constantes en compás de cuatro por cuatro bastante moderado (120 pulsaciones por minuto) . Utiliza sonidos sintetizados y modifica la voz humana para darle mayor interés, además tiende a incluir vocalistas y frecuentemente usa arreglos con instrumentos de viento y acordes de piano, no obstante últimamente se han utilizado una variedad de instrumentos. La música house recogió los elementos más bailables de la música disco (percusión inalterable y efectos especiales) y excluyó las estructuras tradicionales de la música pop (como la división de la línea melódica de la voz o los coros en grupos de 32 compases). Como ocurrió con la música technopop, muy relacionada con ella, rápidamente se crearon distintos subgéneros.
Si consideramos al House en su totalidad de géneros, tiene bpm desde 110 a 145, siendo los mas populares los de 120 a 135 bpm, con o sin voces, algunas de ellas muy potentes y limpias, otras sintetizadas o distorsionadas, muy popular a nivel mundial, es la que lidera los ranking de ventas (si consideramos el total de artitas y djs productores a nivel mundial); los aficionados a este estilo músical suelen vestirse retro, o camisa y pantalón, acompañados de anteojos oscuros, muy frecuente entre las clubbes, se la considera música netamente de clubs, es poco frecuente en las raves. Posee una gran diversidad de géneros los cuales son:
Géneros del CHICAGO HOUSE
ACID HOUSE, ACID, OLDSKOOL ACID: Sonidos nacidos de La Roland TB-303 (sintetizador de bajo, que en esa época había salido con un desperfecto cuando se ajustaba a una determinada frecuencia), este dispositivo fue retirado del mercado, pero los productores empezaron a gustar de este sonido y le agregaron al House, como dijo alguien "es como si le derramaras ácido al vinilo". Cuando los djs ingleses regresaron de Chicago con muchos de los discos acid house tomando esos ritmos importados y agregándole sampleos de televisión, efectos y sonidos, ayudados además por la droga traída de Norteamérica: el éxtasis "ecstasy". La juventud inglesa se congrego alrededor de la música sin importar la raza, edad o cultura y así celebraron su propio "summer love" en 1.988, esto seria el comienzo de las RAVES (antes se llamaban acid partys). Aquí participaron djs como Danny Rampling y Paul Oakenfold y bandas como Strett A Guy, 808 Satate y T-coy. Es un house con soniditos trancero, por decirlo así de alguna forma, todos los sonidos son muy bailables pero de manera lenta y tranquila, que cada vez se vuelven mas envolventes y locos. Los primeros acid house por los oídos no puristas son considerados demasiados aburridos y oscuros, nada fieston. Pero para los puristas escuchar, productores o djs, la Roland 303 es todo un icono e ítem de colección.
Referencia musicales:
Phuture - Acid Trax (1.987), Maurice - This is Acid (1.987) y D-Mob - We Call It Acieed (1.988), Crystal Water - Gypsy Woman (1.991), CeCe Peniston - Finally (1.991) Fast eddie - Acid thunder, Miss nicky trax - Acid in the house, Bam bam - Where´s your child?, Bobby konders - Nervous acid.
House Hallucinates pump up the world vol 1, Adamski - Liveanddirect.
GARAGE, NEW YORK HOUSE: Como se dijo mas arriba es el house mas conectado al soul y la disco music, cuyas principales señas de identidad son su ritmo vibrante, las voces desgarradas de las house divas y su filosofía hedonista.
Referencia musicales:
Aly-US - Follow me, Masters at work - I can´t get no sleep, Nyc peech boys - Don´t make me wait (larry levan mix), Blaze - If you should need a friend, Change - A lover´s holiday, Crown heights affair - Dance lady dance, New jersey connection - Love don´t come easy, Oliver cheatham - Get down saturday night
HIP HOP HOUSE: Este estilo es el repuesta del la cultura break, en pleno crecimiento del hip hop, los productores pusieron especial énfasis en formar este híbrido, los primeros temas responden a la vieja escuela, los que salieron luego a la nueva escuela. Este es el estilo que daría lugar luego a el clásico sonido del eurohouse, con sonidos electrónicos muy arriba y voces a rima de hip hop.
Referencia musicales:
Rum DMC vs Jason nevins - It´s like that, Stereo mcs - Get connected, House of pain - Jump around, Tyree - Turn up the bass, Jungle brothers - I´ll house you
Géneros del EURODISCO
DISCO, ELECTRO BOOGIE: Nacida en los 70 en Munich (Alemania) reconocible gracias a ritmos repetitivos y pegajosos, un gran archivero hay sobre este genero, películas, tapes, vinilos. Dejo una profunda marca en las sociedades, caracterizada por su pistas de colores, gente hedonista, es la madre de los clubbers. Tenemos una variedad de artistas que contribuyeron, pero Italia llego a imponerse con su Italo, o Italodisco. Simpre consta de sonidos de bajo, trompetas, baterias, demas cuerdas, un buen "feeling" y por supuesto la personalidad de los afroamericanos en especial los que resultaron de la hola del hippie. En la actualidad el Disco es eco del dico de los 80, mas evolucionado y con ritmos candentes altamente influenciados por sonidos latinos que resultan ese coctel "cool". Al sonido disco contemporaneo se le llama a menudo Funck.
Disco: Lipps INC - Funkytown, Donna summer - I feel love, Claudja barry - Boogie woogie dancing shoes, Amanda lear - Follow me, Patrick hernandez - Born to be alive, Patrick cowley - Menergy, Divine - shoot your shot, Sylvester - Stars
Italo: Miko mission - How old are you, MC Brain - Loving you forever, Hypnosis - Argonauts, Digital emotion - Go go yellow screen, Cyber people - Doctor faustu´s, Shy rose - I cry for you, Denise & Baby´s gang - Disco maniac, Sweet connection - Heart to heart, Ken laszlo - Hey hey guy, Valerie dore - The night, Proxyon - Beyond the future
NEWWAVE, ELECTRO POP, SYNTHPOP: Nacida a finales de los 80, este genero es recordado con mucha estima, es a partir de aquí que se generaría la corriente under, es en este genero en donde la isla de UK se destaca con su Britpop, también madre de Electroclash genero que fue muy consumido por los amantes del electro. Escuchar este genero se me vienen a la mente infinidad de películas, recuerden algunos sonidos del anime Robotech (en realidad conjunto de animes japoneses, en versión americana quedo ese producto), La historia sin fin, etc..
Giorgio Moroder - The chase, Jean Michel Jarre - Oxygene part IV, Vangelis - Alpha, Yellow magic orchestra - Behind the mask, Gary Numan - I nearly married a human, Telex - L`amour toujour, Synergy - Revolt at L-5.
Human League - Don`t you want me baby, New order - Blue monday, Petshop boys - It`s a sin, A flock of seaguls - I ran (so far away), When in rome - The promise, Eurythmics - Sweet dreams, Animotion - Obsession, Ultravox - Sleepwalk, Information society - What`s on your mind (pure energy)
ELECTRO HOUSE, TECH HOUSE, ELECTROFUNK, GLOOMCORE: En los inicios de este estilo, es como decir que a la musica House se reemplazó a las divas con robots. Zapp, Parliament Funkadelic y Prince ayudaron a pavimentar el camino para grupos de principios de los 80, como Afrika Bambaata, Uncle Jam´s Army, Mantronix, Newcleus, George Kranz y World Class Wreckin´Kru, los cuales construían sus temas con sintetisadores, drum machines, sampleos de James Brown y vocales humans sintetizadas a través de un "vocoder". Esta se dice que fue la respuesta de los negros ante los Kraftwerk, de esta manera el funk pudia ser tocado completamente por maquinas, es a partir de esta line que se separa lo que ahora conocemos como Break Beat. Actualemente este estilo no tiene mucha presencia de las voces de divas, pero mantine ese poder con el cual surgio y sigue haciendo arder las pistas.
Las resmasterizaciones de Cher, Daft Punk, Simon - Free at last, Mongobonix feat Inaya - I Will, The freak project - Beat of a drum (steve lawlers deep south rmx), The horrorist - one night in NYC, The horrorist - Mission ecstasy, Green velvet - La la land, Green velvet - Genedefekt.
Re: House, subestilos
Géneros del EURO-POP
Nacidos en los 90, estos géneros por muchos estimados y por otros tanto repudiados, calificados de cañero, de lo mejor de la electrónica; es innegable que a partir de estos géneros muchos incursionaron en la electrónica hasta conocerla en sus demás corrientes, estos géneros muy pegadizos, de fácil salto, no necesita muchos esfuerzo para prenderte en las fiestas. Tratare en lo posible de seguir un orden cronológico, pero muchos de ellos son de origen incierto.
TECHNO-DANCE, DANCE, EUROTECHNO 90`s: Mezclemos los sonidos techno del synthpop, house, le subamos la velocidad, metamos en una licuadora y sale este género, es el comienzo del furor del Eurodance.
snap! - The power, M/A/R/R/S - Pump up the volumen, Technotronic - Pump up the jam, C&C music factory - everybody dance now, Latour - Blue, Together - Hardcore uproar, S`express - Theme from s`express, Utah saints - Something good
VOCAL HOUSE, DIVA HOUSE: Siguiendo lo la línea de base del anterior genero, le agregaron la voz de una mina capaz de levantar a cualquier adormilado, otorgándole mayor cuerpo al estilo a la hora de bailar, llegando algunos a ser hits, que lo corean en las dancefloor. Al principo se buscaban voces afro, luego se diserfico tomando muchas voces que por cierto no son nada malas.
Y9ers - Touch me, Murk vs kristine W. - Some lovin´, Black box - Ride on Time, Ministers de la funk - Believe, Ce ce peniston - Finally, Foreal people - Gotta thing, Chanelle - Work that body, Kym mazelle - Young hearts run free, Ultra nate - A new kind of medicine, Ultra nate - Disare
HAPPY HOUSE: Este estilo demasiado pop, con base de eurodance, muy acelerados para mantener a la gente al vilo se impuso en moda a partir del año 1.995, temporada que nacieron varias agrupaciones, lo curioso que muchos utilizaron la voz de añiñada- ardilla, recuerden la agrupación Aqua, Toybox, etc.. Ahora sigue siendo muy popular en las dance machina de los videos juegos.
Vengaboys Skinnydipping, Miss papaya -Sugarboy, Aqua -Roses are red, Hit ´N´hide - Space invaders, Tempo - Everybody get up, Smile DK - Butterfly
EUROBEAT: BPM 135-150. Estos temas son algo más cañeros y por ello no tienen tanta presencia radiofónica, pero sí en las discotecas. Producidas principalmente en España e Italia. Constan de un bombo pegadizo, una melodía fácil y el estribillo suele destacar y ser pegadizo. También muchas de estas producciones pecan de ser de bastante baja calidad sonora y técnica, y en parte por ello la música hecha en nuestro país ha sido considerada casi como basura en Europa hasta no hace mucho. Los productores más prolíficos de este estilo son sin duda los italianos Farina y Serra, cuya discográfica S.A.I.F.A.M. no para de editar temas bajo distintas formaciones: Orlando, Radiorama, Wildside, Kate Project, Bandido, Morgana, etc... Su filial española, Chin Chin Pum, con Manolo González al frente, lanzó (y sigue lanzando) al mercado muchos temas eurobeat con gran acierto en cuanto a ventas, como por ejemplo Chumi DJ "If You Can't Give Me Love", que fue licenciado en muchos países e incluso hubo una gira promocional. También destacar los covers de Just Luis y Jerry Daley (sobresaliendo entre ellos, "American Pie" y "Gold", respectivamente); pero sin duda el temazo con mayúsculas fue John Wesley "Lover Why". En España fue el estilo cantado más pinchado durante bastantes años, y algunas formaciones gozaron de un cierto prestigio, aunque ciertamente la calidad era más que discutible... Scanners "Gun Shy", New Limit "Scream", Double Vision "All Right", Kryss feat. High Density "Tonight" son sólo algunos ejemplos de temas que, aunque simples, tenían un "feeling" especial, conviertiéndose en auténticos himnos, y sus formaciones, en grupos casi míticos. Como se puede ver, hay muchos covers dentro de este estilo, pero también existen bastantes temas originales: Sheryl Lee Ralph "In The Evening", E.X.E.L. "Wonderland", Area "The Spirit Of Area", More "4 Ever With Me", Edu Vol. I "I Wanna Feel That Song". Las canciones de este estilo que superan la velocidad media (más de 150 BPM) y poseen elementos propios de la makineta se cononocen como hard-eurobeat o mákina cantadita, como, por ejemplo, Ororo "Zombie", Wintermute "Hands Of Fate" y XTM present Annia "Fly On The Wings Of Love". A partir de 1999 se observa en muchas producciones eurobeat un claro intento de evolución "progresiva", es decir, incorporando elementos del eurotrance a estos temas para conseguir sonidos más centroeuropeos (lo que se ha venido a llamar euro-progressive o incluso eurogressive); como ejemplos: Area "Music For Your Eyes", Límite Vol. III "Prick Up Your Ears", Paul Droid "Missing Inside Me", Solar System "City Of Angels", etc... No se salvó Salta de esto, supongo a grandes rasgos que también lo padece Jujuy y Tucumán, o no me digas que no recuerdas el programa de Dj Gaucho por la 92.5, haber como se llama... bueno me olvide (recuerdo que si alguien se acuerda mándeme un e-mail), que pasaban los temas como el ultimo grito de la "movida Dance", sin ir lejos cuando uno entra a los club es con lo primero que se encuentra cuando la misma esta catalogada que no ponen cumbia o música "sobaquera", sino pura marcha.
Dee dee wonder - Darkmoon fighter, Nick mansell - stop lookin`back, Max coveri - Running in the 90s, Live music gang - This is para para, nikita jr - Dancing in the jungle, Princess f - Technotronic flight, Tam arrow - one shot girl.
JPOP, SHIBUYA-KEI: Este estilo es la absorción en su totalidad del euro por parte de los japoneses, especial para los animes que surgieron con furor. Colores muy vistosos y fuertes, se dejo de lado el fluor, el metalizado seguía en vigencia, pero este estilo si bien contiene a un apartado especial de variante de Trance, ya no es como su origen, los Otakus afirman que el Jpop es exclusivo de animes y ahora no importa si tiene una base de rock, recordemos a la bellísima Nanase Aikawa; muchas bandas en Japón se forman exclusivamente para musicalizar animes, no se comercializan con lo suelen hacer las agrupaciones en otras partes del planeta, Glade llegaba a reunir bastantes seguidores en conciertos en donde muchos promotores occidentales saldrían colorados de la vergüenza. Estilo predilecto por los Otakus, es su evolución actual ya muchos no son electrónicos, o sea definir a Jpop es afirmar que es banda sonora de animes, sin importar el estilo; ok vamos a cantar el opening de Dragon ball ¿que les parece?.
Ayumi hamasaki - trust, Hirokai anzai - Reality, Masami okui & megumi hayashibara - Sleepless night, Move - Overdrive, Tommy fercruary6 - Everyday at the bus stop, Max - Give me a shake, Yukari fresh - Yukarin` disco, Megumi hayashibara - Breeze, Dream - Heart on wave.
ANTHEM, STADIUM HOUSE, ARENA HOUSE: Hubo una época en que los temas se retocaban para ser especiales en los eventos masivos, o en las grandes arenas, ya es algo que se perdió no se escuchan mas esos temas con ese cuerpo especial que daba un eco que te obligaba a saltar y euforizarte hasta que no dabas mas.
Faithless - Insomia, Sash - Encore un fois, The KLF - What time is love, 2 unlimited - Twilight zone.
Como comentario final diremos que estos estilos poseen bpm desde 120 a 150, es lo que se llama marcha, muy masivos, fáciles de producir y adquirir.
Géneros del FUNK
DEEP HOUSE: House más profundo, cálido y próximo al soul. La corriente más cálida y envolvente del House, de bajos bpm. Tiene sus capitales en New York, New Jersey, y obviamente en Chicago, en estos lugares mencionados se lo suele denominar garage. Alcanzó su máximo esplendor a principio de los 90.
Second shift - somethin` else, Kevin yost & peter funk - Dreams of you, Sixteen souls - late night jam, Blue six - Music & wine, Aaron carl - my house, Miguel migs - Petalpushing, Moodymann - Mahogany brown, The rurals - Make amends, Terry lee brown jr - Terry`s house
FUNKY HOUSE: Solo es un pequeño paso del Disco-House, son las producciones contemporáneas que siguen esta línea de producción, tiene algunos condimentos nuevos, pero sigue jugando con loops de guitarras, voces, timbales, trompetas, etc..
Avalanche Acid attack, Ian pooley - What`s your number, Dj sneak - fix my sink, Meccaheadz - Nightskool, Fab four - Las night a dj blew my mind, Angel alanis - Funkmaster, Basco - Music whith a feel, Mi presents neon lights - House of funk, Dj roog - Funk three, Conga squad - Cool, Aldo & felipe - Best of me, Junior jack - My feeling, Phats & small - Turn around (lav basoki mix), Terence parker - Pure disco
LATIN HOUSE: Es un house que se caracteriza por usar sonidos característicos de Latinoamérica o directamente por estar cantado en castellano.
2djs at work - All night is party time, Afro angel - Join me brother, Mambana - Libre, Dimitri & tom - Brazil over zurcí.
Nacidos en los 90, estos géneros por muchos estimados y por otros tanto repudiados, calificados de cañero, de lo mejor de la electrónica; es innegable que a partir de estos géneros muchos incursionaron en la electrónica hasta conocerla en sus demás corrientes, estos géneros muy pegadizos, de fácil salto, no necesita muchos esfuerzo para prenderte en las fiestas. Tratare en lo posible de seguir un orden cronológico, pero muchos de ellos son de origen incierto.
TECHNO-DANCE, DANCE, EUROTECHNO 90`s: Mezclemos los sonidos techno del synthpop, house, le subamos la velocidad, metamos en una licuadora y sale este género, es el comienzo del furor del Eurodance.
snap! - The power, M/A/R/R/S - Pump up the volumen, Technotronic - Pump up the jam, C&C music factory - everybody dance now, Latour - Blue, Together - Hardcore uproar, S`express - Theme from s`express, Utah saints - Something good
VOCAL HOUSE, DIVA HOUSE: Siguiendo lo la línea de base del anterior genero, le agregaron la voz de una mina capaz de levantar a cualquier adormilado, otorgándole mayor cuerpo al estilo a la hora de bailar, llegando algunos a ser hits, que lo corean en las dancefloor. Al principo se buscaban voces afro, luego se diserfico tomando muchas voces que por cierto no son nada malas.
Y9ers - Touch me, Murk vs kristine W. - Some lovin´, Black box - Ride on Time, Ministers de la funk - Believe, Ce ce peniston - Finally, Foreal people - Gotta thing, Chanelle - Work that body, Kym mazelle - Young hearts run free, Ultra nate - A new kind of medicine, Ultra nate - Disare
HAPPY HOUSE: Este estilo demasiado pop, con base de eurodance, muy acelerados para mantener a la gente al vilo se impuso en moda a partir del año 1.995, temporada que nacieron varias agrupaciones, lo curioso que muchos utilizaron la voz de añiñada- ardilla, recuerden la agrupación Aqua, Toybox, etc.. Ahora sigue siendo muy popular en las dance machina de los videos juegos.
Vengaboys Skinnydipping, Miss papaya -Sugarboy, Aqua -Roses are red, Hit ´N´hide - Space invaders, Tempo - Everybody get up, Smile DK - Butterfly
EUROBEAT: BPM 135-150. Estos temas son algo más cañeros y por ello no tienen tanta presencia radiofónica, pero sí en las discotecas. Producidas principalmente en España e Italia. Constan de un bombo pegadizo, una melodía fácil y el estribillo suele destacar y ser pegadizo. También muchas de estas producciones pecan de ser de bastante baja calidad sonora y técnica, y en parte por ello la música hecha en nuestro país ha sido considerada casi como basura en Europa hasta no hace mucho. Los productores más prolíficos de este estilo son sin duda los italianos Farina y Serra, cuya discográfica S.A.I.F.A.M. no para de editar temas bajo distintas formaciones: Orlando, Radiorama, Wildside, Kate Project, Bandido, Morgana, etc... Su filial española, Chin Chin Pum, con Manolo González al frente, lanzó (y sigue lanzando) al mercado muchos temas eurobeat con gran acierto en cuanto a ventas, como por ejemplo Chumi DJ "If You Can't Give Me Love", que fue licenciado en muchos países e incluso hubo una gira promocional. También destacar los covers de Just Luis y Jerry Daley (sobresaliendo entre ellos, "American Pie" y "Gold", respectivamente); pero sin duda el temazo con mayúsculas fue John Wesley "Lover Why". En España fue el estilo cantado más pinchado durante bastantes años, y algunas formaciones gozaron de un cierto prestigio, aunque ciertamente la calidad era más que discutible... Scanners "Gun Shy", New Limit "Scream", Double Vision "All Right", Kryss feat. High Density "Tonight" son sólo algunos ejemplos de temas que, aunque simples, tenían un "feeling" especial, conviertiéndose en auténticos himnos, y sus formaciones, en grupos casi míticos. Como se puede ver, hay muchos covers dentro de este estilo, pero también existen bastantes temas originales: Sheryl Lee Ralph "In The Evening", E.X.E.L. "Wonderland", Area "The Spirit Of Area", More "4 Ever With Me", Edu Vol. I "I Wanna Feel That Song". Las canciones de este estilo que superan la velocidad media (más de 150 BPM) y poseen elementos propios de la makineta se cononocen como hard-eurobeat o mákina cantadita, como, por ejemplo, Ororo "Zombie", Wintermute "Hands Of Fate" y XTM present Annia "Fly On The Wings Of Love". A partir de 1999 se observa en muchas producciones eurobeat un claro intento de evolución "progresiva", es decir, incorporando elementos del eurotrance a estos temas para conseguir sonidos más centroeuropeos (lo que se ha venido a llamar euro-progressive o incluso eurogressive); como ejemplos: Area "Music For Your Eyes", Límite Vol. III "Prick Up Your Ears", Paul Droid "Missing Inside Me", Solar System "City Of Angels", etc... No se salvó Salta de esto, supongo a grandes rasgos que también lo padece Jujuy y Tucumán, o no me digas que no recuerdas el programa de Dj Gaucho por la 92.5, haber como se llama... bueno me olvide (recuerdo que si alguien se acuerda mándeme un e-mail), que pasaban los temas como el ultimo grito de la "movida Dance", sin ir lejos cuando uno entra a los club es con lo primero que se encuentra cuando la misma esta catalogada que no ponen cumbia o música "sobaquera", sino pura marcha.
Dee dee wonder - Darkmoon fighter, Nick mansell - stop lookin`back, Max coveri - Running in the 90s, Live music gang - This is para para, nikita jr - Dancing in the jungle, Princess f - Technotronic flight, Tam arrow - one shot girl.
JPOP, SHIBUYA-KEI: Este estilo es la absorción en su totalidad del euro por parte de los japoneses, especial para los animes que surgieron con furor. Colores muy vistosos y fuertes, se dejo de lado el fluor, el metalizado seguía en vigencia, pero este estilo si bien contiene a un apartado especial de variante de Trance, ya no es como su origen, los Otakus afirman que el Jpop es exclusivo de animes y ahora no importa si tiene una base de rock, recordemos a la bellísima Nanase Aikawa; muchas bandas en Japón se forman exclusivamente para musicalizar animes, no se comercializan con lo suelen hacer las agrupaciones en otras partes del planeta, Glade llegaba a reunir bastantes seguidores en conciertos en donde muchos promotores occidentales saldrían colorados de la vergüenza. Estilo predilecto por los Otakus, es su evolución actual ya muchos no son electrónicos, o sea definir a Jpop es afirmar que es banda sonora de animes, sin importar el estilo; ok vamos a cantar el opening de Dragon ball ¿que les parece?.
Ayumi hamasaki - trust, Hirokai anzai - Reality, Masami okui & megumi hayashibara - Sleepless night, Move - Overdrive, Tommy fercruary6 - Everyday at the bus stop, Max - Give me a shake, Yukari fresh - Yukarin` disco, Megumi hayashibara - Breeze, Dream - Heart on wave.
ANTHEM, STADIUM HOUSE, ARENA HOUSE: Hubo una época en que los temas se retocaban para ser especiales en los eventos masivos, o en las grandes arenas, ya es algo que se perdió no se escuchan mas esos temas con ese cuerpo especial que daba un eco que te obligaba a saltar y euforizarte hasta que no dabas mas.
Faithless - Insomia, Sash - Encore un fois, The KLF - What time is love, 2 unlimited - Twilight zone.
Como comentario final diremos que estos estilos poseen bpm desde 120 a 150, es lo que se llama marcha, muy masivos, fáciles de producir y adquirir.
Géneros del FUNK
DEEP HOUSE: House más profundo, cálido y próximo al soul. La corriente más cálida y envolvente del House, de bajos bpm. Tiene sus capitales en New York, New Jersey, y obviamente en Chicago, en estos lugares mencionados se lo suele denominar garage. Alcanzó su máximo esplendor a principio de los 90.
Second shift - somethin` else, Kevin yost & peter funk - Dreams of you, Sixteen souls - late night jam, Blue six - Music & wine, Aaron carl - my house, Miguel migs - Petalpushing, Moodymann - Mahogany brown, The rurals - Make amends, Terry lee brown jr - Terry`s house
FUNKY HOUSE: Solo es un pequeño paso del Disco-House, son las producciones contemporáneas que siguen esta línea de producción, tiene algunos condimentos nuevos, pero sigue jugando con loops de guitarras, voces, timbales, trompetas, etc..
Avalanche Acid attack, Ian pooley - What`s your number, Dj sneak - fix my sink, Meccaheadz - Nightskool, Fab four - Las night a dj blew my mind, Angel alanis - Funkmaster, Basco - Music whith a feel, Mi presents neon lights - House of funk, Dj roog - Funk three, Conga squad - Cool, Aldo & felipe - Best of me, Junior jack - My feeling, Phats & small - Turn around (lav basoki mix), Terence parker - Pure disco
LATIN HOUSE: Es un house que se caracteriza por usar sonidos característicos de Latinoamérica o directamente por estar cantado en castellano.
2djs at work - All night is party time, Afro angel - Join me brother, Mambana - Libre, Dimitri & tom - Brazil over zurcí.
Re: House, subestilos
Otros géneros del House
DUB: Los orígenes del estilo musical conocido como DUB se remontan a Jamaica a finales de los años 60. La palabra DUB hace relación a un género de música que consiste básicamente en la remezcla instrumental de grabaciones existentes. Éstas grabaciones se mezclan radicalmente, manipulando y reformando el registro original a base de efectos de sonido. Los pioneros del dub jamaiquino (King Tubby, Lee "Scratch" Perry y Sly and Robbie) utilizaban el estudio de grabación como instrumento, cogían los éxitos del reggae y le quitaban básicamente todo menos la batería y los bajos. Luego tomaban los trozos y agregaban ecos de guitarras, reverberaciones y cualquier sonido espacial.
La cultura del dub y el reggae giraban alrededor de los Sound Systems, y viajaban de ciudad en ciudad mientras los improvisadores cantaban sobre la música, cosa que tuvo mucha influencia en los principios del rap. Cualquier subgénero actual de la música electrónica remite ineludiblemente al Dub.
Tendríamos que remontarnos a principios de los años 60 cuando los jovenes jamaicanos se dirigieron a las grandes ciudades en busca de trabajo. Al no encontrarlo los 'ghetto's' comenzaron a deteriorarse socialmente, estos jóvenes se agruparon en bandas, vivían al margen de la ley y eran conocidos como 'Rude boys'. Frecuentaban los 'dancehall's' en donde se ponía música 'Ska' (caracterizada por un ritmo alto), pero ellos generalizaron un estilo de baile más lento y pausado al que se le denominó 'Rock Steady'.
El primero en publicar y grabar temas de este nuevo estilo musical fué Duke Reid, que junto a "Coxsone" Dodds dominaron la música jamaicana durante la década de los 60. Llegaron los 70 y tomaron el testigo gente como Lee "Scratch" Perry, Bunny Lee y Osbourne Ruddock, estos pupilos de Duke Reid y "Coxsone" Dodds, dictaron las bases de la música jamaicana en esta década.
Rainford Hugh Perry (Lee "Scratch" Perry) comenzó a trabajar con "Coxsone" Dodd como colaborador, pero le abandonó y se fue a el nuevo sello de Joel Gibson, "Amalgamated", donde grabó el éxito de 'reggae' titulado "People Funny Boy" (donde hace un ataque directo con la letra a su anterior jefe "Coxsone" Dodd). Destaca como productor haciendo versiones instrumentales de los primeros éxitos de Bob Marley & The Wailers, y es uno de los pilares de la música Jamaicana en los últimos 40 años.
Osbourne Ruddock (King Tubby) creó, en 1968, su propio Sound System "Home Town Hi-Fi", utilizando efectos únicos de eco y reverberación que le sirvieron para destacar en la dura competición de los Sound Systems. Trabajó para Duke Reid en el "Treasure Island Studio", como maestro del corte de acetatos y prensando vinilos, estos discos "one off" tenían un sonido exclusivo, que más tarde se denominó sonido Dub. Ruddock mezclaba una de esas versiones instrumentales con porciones de la pista de voz fuera de la grabación. Tubby solía pinchar estas nuevas 'versiones dub' de canciones populares mezcladas con los efectos de su Sound System "Hometown Hi-Fi".
El 'deejay' Edwart Beckford (U-Roy) colaboró con Tubby puso su voz profunda y hablada a los temas que pinchaba Tubby, a este estilo de le denominó 'toasting' y podemos considerarlo como el precursor del rap. En 1973 Tubby junto con Bunny Lee y Lee "Scratch" Perry graban el álbum de estéreo 'dub' titulado "BlackBoard Jungle". Fueron los precursores en el hecho de introducir efectos electrónicos, tales como reverbs, delays y ecualizadores, que transformaban por completo los registros originales. Joe Gibbs de 'Amalgamated' se dio cuenta de lo que estaban haciendo estos tres personajes y comenzó a poner las versiones rítmicas instrumentales en la cara B de los singles, llamándoles versión 'dub'.
El período más fructífero del trabajo de King Tubby lo realizó junto a Bunny Lee a mediados de los 70, auténtico trabajo de experimentación, estaban reinventando la música. Incluso Tubby con una mesa de mezclas de 4 pistas, su maquinaria electrónica tuvo la idea de colocar 'faders' para suavizar los procesos de mezcla, lo que le daba ventaja sobre el resto. Utilizaba la mesa de mezclas y sus aparatos como si fuera instrumento musical, proporcionando efectos de toda clase. Tubby produjo su primer hit 'Temper' de Anthony Red Rose's.
Muchos de los artistas que salían de la cantera jamaicana ficharon por discográficas inglesas. Incluso Los ritmos Dub, ska y reggae cayeron muy bien en las islas y tuvieron una aceptación muy buena. Además la combinación de este tipo de música y los modernos estilos de baile como el Trip Hop, Drum and Bass y Jungle ha sido muy bien aceptada, por ello, han sido numerosos los artistas y productores, que sin ser jamaicanos, han utilizando el 'dub' como elemento básico de su música.
Los máximos exponentes del Dub actual son los ingleses Adrian Sherwood y Mad Professor, éste segundo incluso ha colaborado con alguno de los pioneros de la música Dub jamaicana. Mad Professor también conocido como Neil Fraser comienza su carrera como productor de música Dub aproximadamente sobre 1980, por su excelente trabajo ha sido considerado como el mejor artista de éste género, tanto por la crítica musical como por el público que demandaba sus producciones. Debido a esta gran demanda ha sido uno de los productores más prolíficos dentro de este género musical, con más de 100 discos. También cabría destacar sus remezclas a grupos y artistas tan emblemáticos como Massive Attack y Sade por citar algunos.
Adrian Sherwood es un productor reconocido en el mundo musical, ya que está detrás del sello británico On-U Sound. Este sello ha sido catalogado desde su creación en 1970 como el sello de música Dub por excelencia, ha trabajado con artistas como Dub Syndicate, African Headcharge, Creation Rebel y Singers & Players. Ha sido el sello que más ha experimentado en cuanto a la mezcla de nuevos sonidos y ritmos con el Dub. Sin embargo por su reconocimiento también ha producido a artistas que no tienen nada que ver con el Dub, por ejemplo gente como, The Cure, Garbage, Cabaret Voltaire y Living Colour, sobre todo en lo referente a 'remixes', ya que transformaban la canción original de forma sorprendente, introduciendo nuevos ritmos que la hacían mucho más bailable. Por ultimo dire que el Dub tiene bpms de van desde 118 a 128, por ello algunos suelen mezclarlo con progressive.
PROGRESSIVE, PROGRESSIVE HOUSE: Es una variedad muy reciente del house, que se caracteriza por ir progresando e ir incorporando sonidos a medida que el tema es escuchado, caracterizado muchisimo por sus bpm 120 - 125.
Letfield - Open up, The shamen - Boss drum, X-press 2 - Supasong, Spooky - Schmoo, React 2 rhythm - Intoxication, William orbit - Water from a vine leaf, Fuzzy logic - Obsesión.
MINIMAL, MICROHOUSE, GLITCHY TECH HOUSE: El minimal se caracteriza por la repetición ordenada de bucles que sufren variaciones mínimas en el transcurso del tiempo y requieren de una escucha profunda para su apreciación. Estos ritmos básicos son programados en cajas de ritmos clásicas tipo 808, 909 o clones acelerados de bpm y sin casi sin ningún sonido armónico (a veces ni aparece el bajo). En el minimal se produce un distanciamiento enorme de la música tradicional, y una aproximación a las músicas orientales y el jazz.
Lo que se pretende con el minimal es conseguir un estado de hipnosis colectiva golpeando en lo mas profundo del ser humano.
La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de güisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de que estén comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto. Quizás las formas mas antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien de Mondrian, que trabajó algunos años más tarde en Holanda, con un mínimo de colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura, que , en el curso de los años cincuenta en Nueva York, usa las formas simples de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl André pertenecen a esta corriente. Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los años 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte Young, la serie de Presque rien del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo Pärt, las composiciones estáticas del compositor polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Làszlo Sàry no son más que algunos algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez del macrocosmos. Ciertos autores han escrito "minimalismo" con una M mayúscula, y han declarado que es la invención de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad, pero el término deberá ser considerado como una categoría general, como la "multimedia" o la "música por ordenador", más que como un estilo específico. Tom Johnson (del Vocabulaire de la musique contemporaine p. 91, editado por Minerve en 1992, ISBN: 2-86931-058-7), a menudo suele haber una mínima diferencia entre minimal house y minimal techno.
Grupos con este estilo: Surgeon , Plastikman (richie hawtin). Lagarrica, Didac P.
Akufen - New process, Farben - Beautone, Losoul - Synchro, Matthew dear - Another, Pantytec - Does ronda know, Ricardo villalobos - frank, Fotec foyamat - Lumiere, Yomgaille - There
TRIBAL: Se caracteriza por incorporar sonidos de bombos y timbales, como base principal del tema en cuestión, suele ir acompañado de voces características de regiones geográficas muy inhóspitas, o étnicas.
Dubtribe soundsystem - Hasta luego mi hermano, Dj jeno - The bone, H- foundation - Homegron, Kao - Pressure (undisputed truth mix), Papacha - Sentossa, The goodmen - give it up, Peace division - Feel my drums, Jhon Acquaviva - More percussions, Rhythm & Kance - Feel the drums (tony thomas mix), Papacha - Benimussa (chus & Ceballos mix), Kev Wright - Getting closer, Boriqua tribez - Punto, Cave Streetcarnival.
AFRICAN HOUSE, KAWAITO: Importados por los djs africanos que no seguían la corriente Breack beat, hip hop, mundial, fascinados por los sonidos de house americano, recurrieron a las voces de su mujeres africanas, el resultado es un sonido con loops, samplers, etc de comunidades africanas, tan bueno como poco difundido, una de las mayores exponentes de este estilo o que se presto para esto es nada meno que la creadora del Pata pata, Mirian Makeda
HARDHOUSE: House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago (Paul Johnson) y Nueva York (Armand van Helden), por lo general bastante minimalista y sólo para tipos duros. Es considerado como "molesto" por el público más conservador, pero seduce a muchos de los oyentes de música electrónica. En algunas zonas de España, se le denomina también bumpin (de bumping).
DUB: Los orígenes del estilo musical conocido como DUB se remontan a Jamaica a finales de los años 60. La palabra DUB hace relación a un género de música que consiste básicamente en la remezcla instrumental de grabaciones existentes. Éstas grabaciones se mezclan radicalmente, manipulando y reformando el registro original a base de efectos de sonido. Los pioneros del dub jamaiquino (King Tubby, Lee "Scratch" Perry y Sly and Robbie) utilizaban el estudio de grabación como instrumento, cogían los éxitos del reggae y le quitaban básicamente todo menos la batería y los bajos. Luego tomaban los trozos y agregaban ecos de guitarras, reverberaciones y cualquier sonido espacial.
La cultura del dub y el reggae giraban alrededor de los Sound Systems, y viajaban de ciudad en ciudad mientras los improvisadores cantaban sobre la música, cosa que tuvo mucha influencia en los principios del rap. Cualquier subgénero actual de la música electrónica remite ineludiblemente al Dub.
Tendríamos que remontarnos a principios de los años 60 cuando los jovenes jamaicanos se dirigieron a las grandes ciudades en busca de trabajo. Al no encontrarlo los 'ghetto's' comenzaron a deteriorarse socialmente, estos jóvenes se agruparon en bandas, vivían al margen de la ley y eran conocidos como 'Rude boys'. Frecuentaban los 'dancehall's' en donde se ponía música 'Ska' (caracterizada por un ritmo alto), pero ellos generalizaron un estilo de baile más lento y pausado al que se le denominó 'Rock Steady'.
El primero en publicar y grabar temas de este nuevo estilo musical fué Duke Reid, que junto a "Coxsone" Dodds dominaron la música jamaicana durante la década de los 60. Llegaron los 70 y tomaron el testigo gente como Lee "Scratch" Perry, Bunny Lee y Osbourne Ruddock, estos pupilos de Duke Reid y "Coxsone" Dodds, dictaron las bases de la música jamaicana en esta década.
Rainford Hugh Perry (Lee "Scratch" Perry) comenzó a trabajar con "Coxsone" Dodd como colaborador, pero le abandonó y se fue a el nuevo sello de Joel Gibson, "Amalgamated", donde grabó el éxito de 'reggae' titulado "People Funny Boy" (donde hace un ataque directo con la letra a su anterior jefe "Coxsone" Dodd). Destaca como productor haciendo versiones instrumentales de los primeros éxitos de Bob Marley & The Wailers, y es uno de los pilares de la música Jamaicana en los últimos 40 años.
Osbourne Ruddock (King Tubby) creó, en 1968, su propio Sound System "Home Town Hi-Fi", utilizando efectos únicos de eco y reverberación que le sirvieron para destacar en la dura competición de los Sound Systems. Trabajó para Duke Reid en el "Treasure Island Studio", como maestro del corte de acetatos y prensando vinilos, estos discos "one off" tenían un sonido exclusivo, que más tarde se denominó sonido Dub. Ruddock mezclaba una de esas versiones instrumentales con porciones de la pista de voz fuera de la grabación. Tubby solía pinchar estas nuevas 'versiones dub' de canciones populares mezcladas con los efectos de su Sound System "Hometown Hi-Fi".
El 'deejay' Edwart Beckford (U-Roy) colaboró con Tubby puso su voz profunda y hablada a los temas que pinchaba Tubby, a este estilo de le denominó 'toasting' y podemos considerarlo como el precursor del rap. En 1973 Tubby junto con Bunny Lee y Lee "Scratch" Perry graban el álbum de estéreo 'dub' titulado "BlackBoard Jungle". Fueron los precursores en el hecho de introducir efectos electrónicos, tales como reverbs, delays y ecualizadores, que transformaban por completo los registros originales. Joe Gibbs de 'Amalgamated' se dio cuenta de lo que estaban haciendo estos tres personajes y comenzó a poner las versiones rítmicas instrumentales en la cara B de los singles, llamándoles versión 'dub'.
El período más fructífero del trabajo de King Tubby lo realizó junto a Bunny Lee a mediados de los 70, auténtico trabajo de experimentación, estaban reinventando la música. Incluso Tubby con una mesa de mezclas de 4 pistas, su maquinaria electrónica tuvo la idea de colocar 'faders' para suavizar los procesos de mezcla, lo que le daba ventaja sobre el resto. Utilizaba la mesa de mezclas y sus aparatos como si fuera instrumento musical, proporcionando efectos de toda clase. Tubby produjo su primer hit 'Temper' de Anthony Red Rose's.
Muchos de los artistas que salían de la cantera jamaicana ficharon por discográficas inglesas. Incluso Los ritmos Dub, ska y reggae cayeron muy bien en las islas y tuvieron una aceptación muy buena. Además la combinación de este tipo de música y los modernos estilos de baile como el Trip Hop, Drum and Bass y Jungle ha sido muy bien aceptada, por ello, han sido numerosos los artistas y productores, que sin ser jamaicanos, han utilizando el 'dub' como elemento básico de su música.
Los máximos exponentes del Dub actual son los ingleses Adrian Sherwood y Mad Professor, éste segundo incluso ha colaborado con alguno de los pioneros de la música Dub jamaicana. Mad Professor también conocido como Neil Fraser comienza su carrera como productor de música Dub aproximadamente sobre 1980, por su excelente trabajo ha sido considerado como el mejor artista de éste género, tanto por la crítica musical como por el público que demandaba sus producciones. Debido a esta gran demanda ha sido uno de los productores más prolíficos dentro de este género musical, con más de 100 discos. También cabría destacar sus remezclas a grupos y artistas tan emblemáticos como Massive Attack y Sade por citar algunos.
Adrian Sherwood es un productor reconocido en el mundo musical, ya que está detrás del sello británico On-U Sound. Este sello ha sido catalogado desde su creación en 1970 como el sello de música Dub por excelencia, ha trabajado con artistas como Dub Syndicate, African Headcharge, Creation Rebel y Singers & Players. Ha sido el sello que más ha experimentado en cuanto a la mezcla de nuevos sonidos y ritmos con el Dub. Sin embargo por su reconocimiento también ha producido a artistas que no tienen nada que ver con el Dub, por ejemplo gente como, The Cure, Garbage, Cabaret Voltaire y Living Colour, sobre todo en lo referente a 'remixes', ya que transformaban la canción original de forma sorprendente, introduciendo nuevos ritmos que la hacían mucho más bailable. Por ultimo dire que el Dub tiene bpms de van desde 118 a 128, por ello algunos suelen mezclarlo con progressive.
PROGRESSIVE, PROGRESSIVE HOUSE: Es una variedad muy reciente del house, que se caracteriza por ir progresando e ir incorporando sonidos a medida que el tema es escuchado, caracterizado muchisimo por sus bpm 120 - 125.
Letfield - Open up, The shamen - Boss drum, X-press 2 - Supasong, Spooky - Schmoo, React 2 rhythm - Intoxication, William orbit - Water from a vine leaf, Fuzzy logic - Obsesión.
MINIMAL, MICROHOUSE, GLITCHY TECH HOUSE: El minimal se caracteriza por la repetición ordenada de bucles que sufren variaciones mínimas en el transcurso del tiempo y requieren de una escucha profunda para su apreciación. Estos ritmos básicos son programados en cajas de ritmos clásicas tipo 808, 909 o clones acelerados de bpm y sin casi sin ningún sonido armónico (a veces ni aparece el bajo). En el minimal se produce un distanciamiento enorme de la música tradicional, y una aproximación a las músicas orientales y el jazz.
Lo que se pretende con el minimal es conseguir un estado de hipnosis colectiva golpeando en lo mas profundo del ser humano.
La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de güisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de que estén comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto. Quizás las formas mas antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien de Mondrian, que trabajó algunos años más tarde en Holanda, con un mínimo de colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura, que , en el curso de los años cincuenta en Nueva York, usa las formas simples de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl André pertenecen a esta corriente. Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los años 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte Young, la serie de Presque rien del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo Pärt, las composiciones estáticas del compositor polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Làszlo Sàry no son más que algunos algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez del macrocosmos. Ciertos autores han escrito "minimalismo" con una M mayúscula, y han declarado que es la invención de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad, pero el término deberá ser considerado como una categoría general, como la "multimedia" o la "música por ordenador", más que como un estilo específico. Tom Johnson (del Vocabulaire de la musique contemporaine p. 91, editado por Minerve en 1992, ISBN: 2-86931-058-7), a menudo suele haber una mínima diferencia entre minimal house y minimal techno.
Grupos con este estilo: Surgeon , Plastikman (richie hawtin). Lagarrica, Didac P.
Akufen - New process, Farben - Beautone, Losoul - Synchro, Matthew dear - Another, Pantytec - Does ronda know, Ricardo villalobos - frank, Fotec foyamat - Lumiere, Yomgaille - There
TRIBAL: Se caracteriza por incorporar sonidos de bombos y timbales, como base principal del tema en cuestión, suele ir acompañado de voces características de regiones geográficas muy inhóspitas, o étnicas.
Dubtribe soundsystem - Hasta luego mi hermano, Dj jeno - The bone, H- foundation - Homegron, Kao - Pressure (undisputed truth mix), Papacha - Sentossa, The goodmen - give it up, Peace division - Feel my drums, Jhon Acquaviva - More percussions, Rhythm & Kance - Feel the drums (tony thomas mix), Papacha - Benimussa (chus & Ceballos mix), Kev Wright - Getting closer, Boriqua tribez - Punto, Cave Streetcarnival.
AFRICAN HOUSE, KAWAITO: Importados por los djs africanos que no seguían la corriente Breack beat, hip hop, mundial, fascinados por los sonidos de house americano, recurrieron a las voces de su mujeres africanas, el resultado es un sonido con loops, samplers, etc de comunidades africanas, tan bueno como poco difundido, una de las mayores exponentes de este estilo o que se presto para esto es nada meno que la creadora del Pata pata, Mirian Makeda
HARDHOUSE: House de ritmos más implacables nacido, simultáneamente, en Chicago (Paul Johnson) y Nueva York (Armand van Helden), por lo general bastante minimalista y sólo para tipos duros. Es considerado como "molesto" por el público más conservador, pero seduce a muchos de los oyentes de música electrónica. En algunas zonas de España, se le denomina también bumpin (de bumping).
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